miércoles, 28 de diciembre de 2011

DESEOS EN FACHADAS

De todas las preguntas y elucubraciones que nos planteamos, y a veces nos torturan, sobre nuestro futuro,  quizás la más recurrente sea la que nos lleva a enumerar todas las cosas que deseamos hacer antes de morir (y claro evaluar lo que ya hemos hecho). ¿Qué ocurriría si nos lo preguntan desde una fachada? ¿Se pueden compartir deseos anónimos caminando por la ciudad? Eso mismo se preguntó la artista y urbanista Candy Chang cuando empezó con el proyecto Before I die…Una antigua casa abandonada se disfraza de pizarra parlante para la ocasión, como algunos muros o medianeras olvidadas en New Orleans, Brooklyn, Queretano o Kazakhstan. Espacios que habían pasado desapercibidos recrean una situación dónde se trata de compartir deseos e inquietudes con los demás. Los deseos a tiza se van acumulando en las pizarras mientras los paseantes curiosos leen las inquietudes desveladas y se preparan para la aportación. ”Antes de morir…me gustaría ser completamente yo”, escribe un anciano con aire despistado. El resultado es el listado de deseos, a veces comunes, de los que se han animado a dejar una pequeña huella sobre la ciudad. “Antes de morir…me gustaría dar de comer a un elefante”, se apresura a escribir una niña en el último renglón libre. Before I die... no sólo es un proyecto de arte público interactivo, se trata de un juego que transforma lugares que teníamos delante pero con los que quizás no nos habíamos tropezado antes. Las fachadas nos hablan del futuro…y como en todo juego, ¡Hay que participar!
E.G.


fotos: candychang.com

Si os interesa conocer a Candy Chang podéis visitar su página:



lunes, 19 de diciembre de 2011

BOSTEZANTES PSICOGEOGRÁFICOS

Aquí tenemos el cartel de la presentación de la revista Bostezo de Arte y Pensamiento que recoge nuestra aventura subterránea.¡Os esperamos!

viernes, 9 de diciembre de 2011

PSICOGEOGRAFÍA EN EL METRO (SEGUNDA PARTE)

Por fin podemos disfrutar del reportaje de nuestra aventura subterránea. Por si algunos se lo perdieron lo podemos encontrar recogido,con título de PSICOGEOGRAFÍA EN EL METRO, en el último número de la revista Bostezo de Arte y Pensamiento. Aquí os dejo unas imágenes de la carto-mesa que preparamos para el COMBOI AL CONVOY dónde los participantes pudieron contarnos su experiencia entre cafés y bollería diversa en los vagones.¡Qué buenos recuerdos del desayuno en el metro!













Y para los interesados en temas psicogeográficos no podéis dejar de echarle un ojo al último número de la revista.

revista Bostezo Arte y Pensamiento

Y por si queréis asistir, la presentación del nuevo número será el jueves 22 de diciembre en el centro artístico Villa Eugenia de Godella, Valencia.

                                                       




martes, 15 de noviembre de 2011

TRAZAR LA CIUDAD

¿Cómo representar la ciudad hoy? ¿Cuáles son las capas que se superponen a las cartografías convencionales? Recogemos la propuesta de la artista Esther Polak, un ejemplo de cartografía subjetiva creada a través del uso de la ciudad. El proyecto artístico Amsterdam in Real Time:a diary in traces (2002) dibuja la ciudad a través de los itinerarios de los participantes. Durante varios meses un grupo de habitantes de Amsterdam fueron invitados a ser equipados con una unidad “trazadora”, un PDA portable (Personal Digital Assistant) conectado a una unidad GPS. El  proyecto se re-apropia de la tecnología  construyendo otra forma de visualización cartográfica. La  ciudad se redibuja a partir de las líneas trazadas por los múltiples recorridos de los participantes. El mapa no registra las calles sino el dibujo de los lugares transitados y habitados por los usuarios escogidos. En ciertos espacios el trazado será más intenso por la permanencia del usuario en determinadas coordenadas, sus itinerarios serán flujos que recorren el espacio urbano redibujándolo. El resultado del mapa de Esther Polak es sorprendente y merece la pena revisar el proyecto para comprobar la cantidad de información que se pudo recoger con la experiencia. La ciudad dibujada como proceso es una forma de captar los modos de ser urbanos de los habitantes. Sin duda una propuesta  que diagnostica ciertas carencias y virtudes del espacio urbano a través de sus protagonistas, otra forma de trazar la ciudad.
E.G.


Imagen del proyecto Amsterdam in real time; a diary in traces, Esther Polak.

Si queréis saber más del proyecto podéis visitar la página de la artista:



sábado, 29 de octubre de 2011

COLÚMPIATE CONMIGO




Fotos : olivierblouin.com

Todos recordamos haber jugado alguna vez en un parque a columpiarnos, solos o acompañados. Algunos incluso improvisamos alguna vez un columpio casero con neumáticos y algunas cuerdas colgado en el patio trasero para pasar horas bajo la rama más resistente. Parece que volver a balancearnos en un columpio nos remite directamente a nuestra infancia cuando esperábamos con ansia el acontecimiento del día: salir a la calle para ir a jugar. Hoy los parques aparecen poblados de artefactos fabricados en serie, el mobiliario urbano para los niños sigue siendo deficiente y poco adaptado a la creatividad infantil. A veces surgen esas piezas residuales en lugares insospechados dónde los niños difícilmente pueden improvisar.
Esos juegos infantiles en la ciudad son los últimos protagonistas del  proyecto artístico de Mouna Andraos y Melissa Mongiat centrado una vez más en los juegos y la participación en el espacio público. 21 Balançoires son unos columpios agrupados de tres en tres que se convierten en elementos de "cooperación musical" tal y como explican las artistas. Con el ir y venir los columpios producen ritmos musicales que se ajustan a la velocidad del movimiento. El juego consiste en armonizar y sincronizar tus movimientos con los columpios cercanos. 
Esta pequeña intervención en la Place des Arts de Montreal nos recuerda que el espacio público también es un lugar de encuentro, dónde podemos jugar, aunque sólo sea para compartir algunas notas con los demás.
E.G.

Aquí dejamos el vídeo de la instalación...



Y la página de las artistas, por si queréis conocer sus trabajos...
Living with our time

jueves, 13 de octubre de 2011

NARRACIONES QUE CONSTRUYEN UN TERRITORIO

En pocos lugares del mundo persiste una presencia tan fuerte de antiguas narrativas en el imaginario colectivo como en Islandia. Esta fascinante isla se ha ido construyendo en la imaginación del viajero a través de las sagas que describen en su mayoría eventos que ocurrieron durante su poblamiento en el siglo X y XI. La representación cartográfica de Islandia en el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, a finales del siglo XVI, no deja lugar a dudas. Por aquel entonces se temían aquellas tierras, no sólo por su inhóspita geografía, si no también por las extrañas criaturas que la habitaban. Aquellas antiguas narraciones habían cumplido su papel, Islandia aparecía como una isla misteriosa plagada de peligros. Ballenas y hienas con complejas mutaciones y de dimensiones excepcionales poblaban un territorio tan temido como atractivo.


                                                  Islandia, Theatrum Orbis Terrarum, A. Ortelius, 1592

No por casualidad personajes como William Morris, precursor del movimiento Arts and Crafts, deciden escapar a Islandia, atormentado por su conflictiva vida sentimental, y en su huida acaba fascinado por la isla hasta el punto de aprender la lengua y traducir las sagas. Esa fascinación por las sagas la comparte Morris con Jorge Luis Borges, profundo admirador de la cultura islandesa.
Sin duda las antiguas narraciones han persistido en el imaginario colectivo hasta tal punto que, el viajero actual, al aterrizar se tropieza de inmediato con un mapa turístico de la Haunted Iceland, Islandia embrujada, dónde Elfos y monstruos de todo tipo pueblan la isla. Nada que ver con los mapas turísticos elaborados, distribuidos y subvencionados por las grandes marcas comerciales que pueden encontrarse en cualquier oficina de turismo europea. La tierra del volcán de Julio Verne en su Viaje al centro de la Tierra nos hizo soñar con aquella isla de erupciones y hielo. Todos los relatos de la isla han ido construyendo en cada imaginación aquel lugar lejano. Sin duda la representación cartográfica de Ortelius tiene algo que ver con los monstruos del mapa de la oficina de turismo. Y es que, a pesar de los siglos que los separan, ambas representaciones son un buen ejemplo de cómo la cartografía colabora en la construcción (imaginada o no) de una idea territorio. El imaginario narrativo ha sido preservado por una cultura preocupada hasta la saciedad por la conservación y producción literaria.
Estrella de Diego explica en su obra Contra el mapa cómo la fascinación de los viajeros occidentales por la isla remota lleva a sir Joseph Banks, geógrafo que acompaña al Capitán Cook en sus viajes, a encargar su tarjeta de visita con el perfil de Islandia a finales del s.XVIII. Pero la realidad es que, tal y como lo explica Xavier Moret, autor de La isla secreta, un recorrido por Islandia y la reciente Islandia: revolución bajo el volcán, cuando se emprende la increíble aventura de recorrer la isla el paisaje es sobrecogedor y el viajero sugestionado acaba confundiendo las piedras amontonadas en el camino con seres imaginarios. Sin duda merece la pena llegar hasta allí para redescubrir ese lugar fascinante que tanto habíamos imaginado.
E.G.

lunes, 10 de octubre de 2011

WILDERNESS DOWNTOWN, LA BANDA SONORA QUE TRANSFORMA LA CIUDAD





El proyecto  titulado The Wilderness Downtown, creado por el director Chris Milk, el grupo musical Arcade Fire y Google, nos sumerge en la ciudad escogida a través de un video interactivo. Con la canción We Used to Wait de Arcade Fire como banda sonora, incluida en su último disco The Suburbs, el video propone un recorrido por la ciudad utilizando las últimas tecnologías web, HTML5, una combinación de Google Maps y Street View. La visión integrada de múltiples ventanas y las posibilidades interactivas construyen una historia entre la ciudad escogida y la banda sonora de Arcade Fire. Merece la pena comprobar que ocurre en la ciudad de nuestra infancia a través de este proyecto interactivo, sin duda otra forma de recorrerla y verla transformándose.
E.G.
Para los que queráis experimentarlo…


miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ORDEN DE LA CIUDAD

Nuestro mundo cotidiano está plagado de representaciones cartográficas. Éstas han impuesto una forma de percepción del mundo y son también una forma de apropiarse de él. El mapa ha sido históricamente un instrumento de poder elaborado por cartógrafos desde una tradición y unos pretendidos parámetros objetivos. Olvidamos con frecuencia interrogarnos sobre las convenciones que subyacen de su creación. Las convenciones de las representaciones cartográficas nos agregan a una cultura común de la imagen pero nos alejan de una reflexión sobre la representación del espacio.


PARIS
ESTAMBUL

BERLÍN

La artista Armelle Caron construye en su obra Tout bien rangé (Todo bien ordenado), a base de la elaboración de cartografías subjetivas, su particular visión del mundo, aproximándonos a otro espacio de la ciudad. Ciudades como Berlin o Paris adquieren una nueva morfología cuando se tritura su tejido urbano y se reordena descomponiendo sus unidades. Se evidencian características nuevas del tejido en ese orden compulsivo, coleccionando las piezas de la ciudad. ¿La ciudad se reduce al listado de sus llenos y vacíos?¿Cuáles son los límites de las formas descompuestas?Parece que con esta abstracción las piezas pierden su utilidad, ordenadas de esta manera es imposible identificarlas. Pero la desorientación nos tranquiliza, extirpamos conceptos que abren nuevos horizontes sobre la representación del mundo que nos rodea.
E.G.

Si queréis saber más...

http://www.armellecaron.fr/art/index.php

jueves, 8 de septiembre de 2011

SUPERHÉROE CIUDAD

Volvemos después del verano...Septiembre siempre es un buen mes para volver a tomarle el pulso a la ciudad. Entramos en el otoño con la particular interpretación de nuestro Superville como héroe urbano de la mano del artista Luismi Romero Carrasco.

jueves, 14 de julio de 2011

SONIDOS URBANOS




El proyecto stadt:klang propone una aproximación al espacio urbano contando con la apropiación del lugar como un aspecto básico sobre el que trabajar. El espacio urbano se convierte en un conjunto sonoro y la interpretación musical de la ciudad es el campo de experimentación. Stadt:klang lee la ciudad transformando el punto de vista de lo cotidiano a través de diferentes métodos para grabarlo y expresarlo. Las fachadas, el mobiliario urbano, los pavimentos, todos se convierten en superficie sonoras sobre las que experimentar.  El proyecto contempla dos enfoques: la representación de mapas sonoros para captar otros niveles de percepción de la ciudad y diferentes acciones que activan los sonidos urbanos.

En Stadt:klang la ciudad es la orquesta tal y como lo muestra su última realización Fassadendialog. Este video, enmarcado dentro del proyecto, describe un diálogo imaginario entre las fachadas de dos edificios en Viena que dos percusionistas “tocan” como si fueran instrumentos musicales.

Está claro, todo suena. Debemos estar alerta, quizás un día caminando por nuestra ciudad nos tropecemos con alguna sorpresa sonora al girar la esquina.

Si queréis saber más…

martes, 12 de julio de 2011

COMBOI AL CONVOY, PSICOGEOGRAFÍA EN EL METRO

Superville colabora en....

¡Os esperamos en la aventura subterránea!







Proyecto dentro de Encuentros de Arquitecturas Colectivas Valencia 2011
COMBOI A LA FRESCA


EL PRIMER SUPERVILLE


Le debemos nuestro nombre al honorable teórico y artista holandés David Pierre Giottin Humbert de Superville que allá por el siglo XVIII elaboró sus infravaloradas teorías. Según Humbert de Superville nos proyectamos sobre lo que nos rodea, por ello vemos animales en las nubes y apariciones en las manchas de la pared. En su Ensayo sobre los signos incondicionales del arte nos acerca a aquellos mecanismos mentales que nos provocan determinadas emociones en las obras de arte. Así las líneas y los colores se sumergen en nuestro inconsciente bajo la forma de signos incondicionales. Desde nuestros escenarios urbanos hemos querido hacer un pequeño homenaje a nuestro particular superhéroe, cuyo apellido nos recuerda también a la ciudad que nos divierte.