miércoles, 15 de febrero de 2012

¿SUBVERSIÓN O CREATIVIDAD?

"C'est en faisant n'importe quoi, qu'on devient n'importe qui" (haciendo cualquier cosa, te puedes convertir en cualquiera) es el lema de Remi Gaillard. Este ex-vendedor de zapatillas francés saltó a la fama como impostor en eventos deportivos de todo tipo - ¡incluyendo la final de la Coupe de France!. Sin embargo, la temática de sus vídeos es de lo más variopinta: ascensores customizados, circuitos reales de Mario Kart, imitaciones del Papa, luchadores de sumo en medio de rotondas... Uno de mis preferidos es el titulado Gymnastics en el que Gaillard utiliza el mobiliario urbano para simular pruebas de atletismo. Para mucha gente, se trata de un humor subversivo e irrespetuoso - y en ocasiones no cabe duda de que lo es - pero no se puede negar el enorme esfuerzo creativo que requiere ver la ciudad con "ojos de atleta", reinterpretarla, y utilizar sus elementos de "forma alternativa".
Por otro lado, también sorprende lo mucho que se parecen ciertas instalaciones deportivas al mobiliario urbano... ¿o es al revés? ¿Tan poca imaginación tenemos las personas para que objetos con finalidades tan distintas se parezcan tanto? ¿O se trata de un guiño entre los diseñadores de unos y los arquitectos de los otros?


Subversivos o alternativos, los vídeos de Remi Gaillard reciben millones de visitas desde todos los rincones del mundo. Parece evidente que sus inofensivos desafíos a las normas y a la forma habitual de vivir la ciudad despiertan la simpatía y curiosidad de muchísimas personas. ¿Será porque salirse del camino preestablecido es un impulso tan natural en los seres humanos como el de construir dicho camino? Desde este punto de vista, los vídeos de Gaillard podrían llegar a considerarse experimentos sociológicos... O quizás se trata, simplemente de vídeos divertidos. Depende de cada uno.
R.O.

Remi Gaillard

No hay comentarios:

Publicar un comentario